Dependiendo de la fuente consultada existirán muchas o pocas diferencias entre las respuestas (debido a que la Arquitectura de Software se encuentra en un proceso de maduración y consolidación). La diferencia es simple: no hay diferencias.
Cada autor ha elegido llamar la división inicial de un sistema a su gusto y es por tal motivo que existen un sin número de términos para referirse a lo mismo. Veamos un poco: En el libro “Software Architecture In Practice” se llama táticas a estrategias conocidas que resuelven problemas comunes relacionados con los requerimientos no funcionales de un sistema, por ejemplo, en cuanto a la calidad sistémica Modificabilidad, una táctica común es Posponer el Binding Time de los objetos a través de “Runtime Registration”, “Configuration Files”, “Polimorfismo” y “Component Replacement”, entre otros.

Por otro lado, en “Pattern Oriented Software Architecture”, el autor llama “Reflection” a un patrón Arquitectónico Distribuído Adaptable, el cuál no es más que una forma de introducir cambios en el comportamiento y estructura de un sistema. Y finalmente un estilo es un conjunto de principios utilizados para construir un sistema.
Lo vieron? cada autor llama a lo mismo de forma diferente, sin embargo podemos concluir que en esencia los estilos, tácticas y patrones arquitectónicos responden con soluciones probadas a los requerimientos no funcionales de un sistema.

Javier Andrés Cáceres Alvis

Microsoft Most Valuable Professional – MVP
Intel Black Belt Software Developer