Hola,

Una vez terminas de desarrollar tu aplicación para Windows Phone 7 -WP7- es una buena idea instalarla en un dispositivo físico para hacer pruebas, aunque debemos recordar que el simulador brinda todas las opciones necesarias para desarrollar y probar, es decir instalar en un dispositivo físico es un “nice to have” (no un “must”). Lo primero que debes hacer (si aún no lo has hecho) es conectar el dispositivo WP7 al computador y seleccionar “Device” en Visual Studio 2010 como el objetivo de la depuración.

Lo más probable después de depurar es que obtengas este error: “Zune software is not installed. Install the latest version of Zune software”, por lo cual debes ir al sitio de Zune con el fin de descargarlo e instalarlo. Zune Software hace en WP7 las funciones que en versiones enteriores realizaba Active Sync o el Windows Mobile Device Center en Windows Mobile 6.X.  Debo mencionar que Zune hace además muchas otras cosas, una de ellas es gestión de música. Pueden leer este post de @yassef en el cual deja a iTunes a un lado para probarlo.

Después de instalar Zune vuelven a iniciar una depuración y es casi seguro que obtendrán este mensaje: “Application launch failed. Ensure that the device screen is unlocked and device is developer unlocked. For details on developer unlock, visit http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=195284“. Cuando visiten ese enlace encontrarán que es la página inicial del AppHub, la cual tiene demasiada información al respecto. Pronto encontrarán que no es fácil hallar la solución.

El mensaje nos indica que debemos desploquear el teléfono para poder desplegar aplicaciones en él. Para desploquear el teléfono deben estar registrados y tener una cuenta válida en el Windows Phone Marketplace e ingresar a Inicio>Todos los programas > Windows Phone Developer Tools > Windows Phone Developer Registration para acceder a la siguiente aplicación:

Esa aplicación les permitirá asociar su dispositivo WP7 con su cuenta del marketplace con el objetivo de depurar aplicaciones (más información en este enlace). En este punto es posible que obtengas este mensaje: “Marketplace Registration Incomplete (ErrorCode:0x80043009)”, el cual posiblemente sea resultado de un proceso de verificación de identidad fallido por parte de Geotrust, lo cual es úna pregunta muy común en los foros de soporte de MSDN. Para que no tengas demoras en este proceso asegúrate de suministrar toda la información posible y de revisar tips como estos y estos.

Para más información sobre el proceso de verificación de indentidad y envío de aplicaciones a evaluación puedes ingresar ver este enlace del AppHub. En un próximo post continuaré comentando los pasos necesarios para depurar y hacer tunning a las aplicaciones en dispositivos físicos.

Javier Andrés Cáceres Alvis

Microsoft MVP – Windows Phone

Intel Black Belt – AMT