Hola a todos,

Recientemente el buen @yassef me comentó de la llegada a Colombia de una importante multinacional llamada Waze, hasta ahí todo me pareció normal, ya saben una multinacional más, una menos, que más da, sin embargo cuando me comentó luego de la solución en la cual se enfocan me pareció tener un deyavu y ya les explcaré porqué.

La revista Dinero anunció en su edición del 28 de Octubre de 2010 la llegada de un Sistema Para Evitar trancones llamado Waze y definió así la funcionalidad de dicho sistema: “una aplicación para teléfonos inteligentes que reporta el estado del tráfico en tiempo real. Es un sistema GPS que ayuda con la ubicación de las direcciones, y que recomienda el camino más rápido para llegar a un lugar“. Pues vaya sorpresa, como es de pequeno el mundo. Resulta que durante el 2005 me encontraba trabajando en mi tesis de pregrado describí su obejtivo general así: “Construir un prototipo de un Centro de Atención Inteligente para el transporte urbano que minimice los tiempos de viaje esperados de los usuarios que lo consultan informándoles de las rutas óptimas para llegar a un destino“.

Mi aplicación en vista iconográfica.

La vista en mapa de Waze.

Ásí mismo el enfoque de mi proyecto decía: “El prototipo construido tiene un enfoque de un Sistema de información Web orientado a dispositivos móviles para que a partir de unos datos de entrada (relativos al tráfico urbano) suministrados por los propios suscriptores del servicio (quienes tienen la aplicación cliente instalada en el celular) informe los diferentes eventos que puedan ocurrir en la vía en la que se están desplazando (teniendo relación con lo que es una red social) y a partir de esa información realice algunos procesos colaborativos e informativos para que todos los demás suscriptores opten por una mejor alternativa de ruta (si la información es de interés para ellos).“.

Lo notaron?, la funcionalidad de mi tesis es similar a Waze, curiosamente mi modelo de negocio basado en publicidad se describía así: “Adicionalmente en la ventana de resultados de consulta se muestra un banner con publicidad de algún patrocinador del prototipo (actualmente disponible)” y el de Waze así: “Waze buscará monetizar a través de la publicidad móvil”. Que chistoso, la funcionalidad de mi proyecto de grado es similar al de este sistema, el cual es la sensación en Europa, Africa y ahora en Latino américa.

Mi objetivo no es analizar quien tuvo primero la idea ni cual es el método utilizado, por mi parte utilicé algoritmos estocásticos, una variación del algoritmo de Dijkstra, interpolación de los Polígonos de Theisen y un sistema de conexión oportunista a redes inalámbricas, entre otros, por parte de Waze no sé como lo hacen, solo pude leer que el Sr. Shabtai empezó a trabajar en ella en el 2006. Mi objetivo es reflexionar acerca de las veces que tenemos una buena idea en mente y de las veces que codificamos esa idea hasta hacerla una realidad pero nos quedamos cortos en la parte financiera y tenemos que abandonarla.

Como dice este artículo de @Willydevnet : “Por más innovadora que sea su ídea, por mas empuje, experiencia y conocimiento en el área a la cual se dedica, la falta de recursos que impulsen su comercialización solo harán que pierda su tiempo y tal vez más dinero”, pues así es; si aún quieren conocer un poco más de mi proyecto decidí publicar el trabjo escrito aquí (además estoy pensando en subir el código fuente en codeplex). A propósito, es una buena oportunidad para expresar nuevamente mi gratitud hacia una de las disenadoras gráficas más duras que conozco: @Vickylafemme, quién me ayudó a hacer a Freeway (mi proyecto) muy bonito (cosa que yo no hubiera logrado nunca!).

Saludos,

Javier Andrés Cáceres Alvis
Microsoft MVP – Windows Phone

Intel Black Belt – AMT