Hola a todos,
Quisiera iniciar por aclarar que este artículo no es sobre las implicaciones (o modelos) de seguridad en el desarrollo con Windows Mobile, pero si necesitan información al respecto les comparto este enlace: http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc512651.aspx.
Bueno aclarado ese punto, también quiero decirles que definitivamente no se puede prevenir el robo (o hurto) de tu movil, lo único que si puedes hacer es tomar acciones preventivas para mitigar la pérdida de información y el robo de identidad.
La historia empieza en Junio del 2009 cuando encontré una funcionalidad de bloqueo (lock) del teléfono adicional a la ofrecida ofrecida por la SIM, esta funcionalidad está en Settings>Lock como muestra la siguiente imagen:
Este nivel de seguridad a nivel del sistema operativo te obliga a ingresar una contraseña cada vez que quieras interactuar con el teléfono excepto cuano contestas una llamada y cuando realizas una llamada de emergencia. Durante el tiempo que utilicé ese nivel de seguridad  estuve tentado varias veces a abandonarla por el paso adicional que esto implica (inclusive debes suministrar la contraseña cuando te conectas al desktop por activesync).
Pues el final de la historia fue el pasado sabado 27 de Marzo cuando me robaron el celular mientras iba camino a mi clase de postgrado en un transporte público; ¿que puedo decir? no acostumbro a tomar ese medio para esa ruta, pero fue uno de esos dias en que la oportunidad y la delincuencia se encuentran. Puedo decir que vivimos en una ciudad insegura, que los políticos hacen que perdamos el foco de lo que significa calidad de vida y miles de críticas, pero limitaré mi opinion a lo técnico.
Como mi celular iba bloqueado, ¿que riesgo estoy corriendo? Bueno, imagino que existirá alguna forma de desbloquearlo y acceder a la información que allí tenía a través de algun medio de alta ingenierá (que no dañe ninguna de las partes del dispositivo) pero estoy seguro que los ladrones no podrán hacerlo dada la alta complejidad y baja ganancia que esto implica.
De lo que si estoy seguro es que si son algo listos, llegarán a la conclusión que la forma de hacerlo es mediante un hard reset, la cual borra todo (inclusive mis datos Risa) porque si hacen un soft reset la protección se mantendrá. Vale la pena aclarar que no tenia nada importante en mi celular porque no acostumbro a “cargar” información y cuando lo hago es mediante internet o en última instancia en una memoria USB.
Bueno,les recomiendo mantener su celular bloqueado (lockED), porque esta seguridad es mayor que la ofrecida por el PIN/PUK. También les recomiendo no mantener información importante en sus teléfonos porque no sabemos cuando nos encontremos un ladrón.
Métodos de bloqueo: