Function Point
Muchas personas me han preguntado por esta técnica para probar desarrollos en Windows Mobile, motivo por el cual estoy escribiendo esta entrada. Esta técnica en general sirve para medir el esfuerzo requerido para el desarrollo de una aplicación, usualmente ese esfuerzo se lee en cantidad de: líneas de código, funciones, bloques, condicionales (bifurcaciones), etc. Sin embargo cualquiera de esas medidas depende de la tecnología utilizada, del estilo de codificación del autor, es decir, son medidas subjetivas.
Con esta técnica la idea es eliminar la subjetividad a la hora de medir y por el contrario medir en función de lo que el usuario final “percibe”. La percepción del usuario final usualmente es más simple porque los detalles del sistema le son ocultados. Esta técnica clasifica los “entregables” del sistema en: salidas, entradas, interfaces externas y archivos internos. La categorización anterior es bien ambigua no? La respuesta es si, sin embargo con esta clasificación se logra independencia de la tecnología y se centra en el usuario final.
Una vez clasificas las funciones de tu aplicacion en una de las categorias, asignas una cantidad de puntos a toda la aplicación y luego a cada una de las funciones. La cantidad de puntos asignados a una funcion aumenta con la complejidad de la misma. Lo anterior es lo que dice la teoria, pero hay diferentes métodos para hacer la clasificación y la asignación de puntos los cuales comentaré en una próxima entrada.
Más referencia en Wikipedia (consejo general cuando busquen en Wikipedia: lean el articulo en ingles, usualmente el articulo en español es solo un 30% del original): http://en.wikipedia.org/wiki/Function_point_analysis
[Update 14 SEP 2009]: después de hacer un sondeo entre muchos expertos acerca de quien usa esta técnica de medición de tamaño de software, encontré que todos la consideran muerta, entre otros por la falta de herramientas para realizarla.

Saludos a todos,

Javier Andrés Cáceres Alvis
Blog Personal: http://speechflow.spaces.live.com/
Blog Intel: http://software.intel.com/en-us/blogs/author/javierandrescaceres/

BTW: Sabían que este tipo se llama Danny Trejo? apuesto que no. Mejor aún, sabían que ha hecho más de 150 películas? Algunos dicen que va a protagonizar una algun dia. Moraleja: no se necesita ser apuesto, ni innovador, ni nada de eso para triunfar en Hollywood, solo ser auténtico.