Hola a tod@s,
La segunda mitad de Junio fue muy interesante para mi en todos los aspectos, pero en cuanto a actividades en comunidad se refiere hubo dos eventos que voy a comentar: el Microsoft Activa y el ICREASOFT de Tecnoparque (una agencia del SENA).
Activa fue un evento oficial de la subsidiaria de Microsoft en Colombia, un evento que tal vez es el sucesor de los Developer Days de antaño Open-mouthed. Este evento amerita una felicitacion a la gente de Evangelizacion (infraestructura y desarrollo) porque represento un “salto” tecnologico a un nuevo formato que ya hacia falta. Mi felicitacion es por la calidad de la plataforma utilizada, la coherencia de los temas frente a la realidad economica y la excelente campaña de expectativa.
Todo estuvo muy bien con Activa, yo asisti a todas las sesiones de desarrollo (por curiosidad porque no hubo nada sobre Windows Mobile!) y en especial me gustaron dos presentaciones: la demo de Juan con los marcadores que como dijo un compañero “parecía venido del futuro” – jeje y la presentacion de un expositor (que no me acuerdo el nombre) pero que hablo sobre Expression, me parecio correcto y provechoso que un “diseñador hablara de diseño” porque expresaba un look & feel que solo los diseñadores entienden (no los Ingenieros!). Muy bien por ese loquito!, la saco del estadio con la demo en la que personalizó una un sitio con Silverligth.
Solo una presentacion de Microsoft Activa me parecio muy mala,  una titulada “Productividad en desarrollo”. Esa presentacion no fue ni siquiera nivel 100, fue muy superficial y sin “personalizaciones”. Como dice un amigo, un “refrito”. Aunque mi trabajo es sobre desarrollo con Windows Mobile, conozco sobre Pruebas y optimización (porque me parece que es parte integral del proceso de desarrollo) y puedo asegurar que dicha presentacion se quedo corta porque:
-No menciono la alocacion de objetos en memoria.
-No menciono los equivalentes: FxCop, Profiler, etc. (No se dijo nada para código no manejado!).
-Esos slides no estan acualizados (tienen mas de 2 años dando vueltas).
-No menciono que se pueden extender las reglas del análisis estático.
-Corrección: el Test-Driven Development no es una metodología, es una práctica del Extreme Programming (que a su vez hace parte del desarrollo Agile).
-No explico la metrica que utiliza Visual Studio en el code coverage (el block y sus diferencia con el path/branch).
-No menciono otras herramientas más potentes que las incluidas con Visual Studio, como el CLR Profiler de Microsoft.
-Etc, etc, etc.
Bueno, mi segundo tema es un evento entre Tecnoparque -SENA- y Microsoft Colombia llamado ICREASOFT que empezo el pasado 16 de Junio y se extiente hasta Julio. Este evento es un semillero de proyectos que me parece muy interesante y un gran apoyo para los estudiantes y emprendedores. En esta actividad nos vinculamos como comunidad (Aranda) mediante la colaboracion con dos presentaciones. La primera (el 25 de Junio) fue una introduccion a Visual Studio 2008 presentada por mi compañero Yassef Briceño (y yo). La segunda (02 de Julio) sera sobre desarrollo para Windows Mobile (manejado, nativo y con Widgets) presentada por mi.
Les comparto algunas fotos de la primera presentacion:
Ya es mucho!, aqui termina mi entrada, saludos.