Hola a tod@s
Así como en desarrollo hablamos del ciclo de vida del software, en pruebas también existe un proceso que debería materializarse en los siguientes entregables
1-Alcance
2-Plan de Pruebas
3-Estrategia de Pruebas
4-Casos de Pruebas
5-Resultados y análisis
Estos documentos deben reflejar la visión del equipo sobre el nivel de calidad que el producto debe alcanzar. En este post quisiera comentar un par de cosas sobre el documento (que para mí es el) más importante de los entregables antes mencionados: “La Estrategia de Pruebas”; este documento debería contener al menos estas secciones:
-Nivel
-Técnicas
-Herramientas
-Datos
Como pueden observar, las secciones que mencioné trazan un norte para diseñar los casos de prueba; el nivel puede ser: unidad, componente (integración) y sistema.  Las técnicas a utilizar dependen del punto de vista adoptado (caja negra/blanca/gris). Las herramientas son las aplicaciones (propias o deterceros), scripts y demás ejecutabes que se emplearán. Los datos tienden a tomar un papel menos relevante pero sino están bien definidos detalles como: ¿con qué usuario probar?, ¿que permisos conceder?, etc. pueden retrasar el cronograma.
Saludos,